Seguramente conoces la red social Instagram pero ¿qué tanto sabes de ella?, como muchas otras plataformas funcionan por medio de un algoritmo que es el encargado de analizar las publicaciones e interacciones que se generan día con día, este algoritmo está en constante actualización, es por esto que debemos mantenernos informados ante los cambios que se generan en el comportamiento de la plataforma.
Ahora que sabemos qué es el algoritmo ¿cómo es que funciona? bueno lo que la plataforma quiere lograr es captar tu atención, analiza tu respuesta a diverso contenido, si tu sigues por ejemplo a mil personas pero en tu inicio solo salen unas 20 o 30 diferentes, es porque estas son las personas con las que más interactúas. Existe una serie de filtros con los cuales se determina que cuentas y qué contenido se te mostrará en el feed.
El primer filtro es el FOLLOW, ya que es un claro indicador de que te interesa esa cuenta o persona. Después vienen:
- Relevancia: El algoritmo prioriza las publicaciones que considera mas relevantes para cada usuario en función de sus intereses y comportamiento en la plataforma.
- Relación con el usuario: Las publicaciones de las cuentas con las que el usuario interactúa con mayor frecuencia tienen mas probabilidades de aparecer en su feed.
- Popularidad: Las publicaciones populares, con mas Me gusta, comentarios y compartidos, tienen mas posibilidades de ser mostradas a un mayor número de usuarios.
- Reciente actividad del usuario: El algoritmo tienen en cuenta la actividad mas reciente del usuario, dándole prioridad a las publicaciones que se ajusten a sus intereses actuales.
- Fecha de publicación: Aunque la relevancia es un factor importante, el algoritmo también considera la “frescura” de las publicaciones, dando prioridad a las más recientes.
- Interacciones: El algoritmo favorece las publicaciones que generan interacciones significativas, como comentarios y respuestas largas.
Esto determina que tanto te interesa el contenido de una cuenta y que tan arriba en el feed te va a aparecer ese contenido.
Ahora veámoslo desde el otro lado de la moneda, cuando tú haces una publicación solo se mostrará al 10% de tus seguidores aproximadamente y en base a la respuesta que tenga podrá o no mostrarse a más personas.
Hay dos conceptos clave que debes tener muy claros:
- Impresiones: es el número de veces que tu contenido fue mostrado
- Alcance: es el número de personas que vieron tu contenido
El número de impresiones suele ser más grande que el alcance debido a que tu contenido se puede mostrar más de una vez a la misma persona. El alcance de una publicación puede depender de varios factores, como la calidad del contenido, el uso de “hashtags” relevantes y la interacción con la publicación.
Ahora tienes las bases necesarias para entender cómo es que se mueve el contenido dentro de Instagram y con qué fin opera el famoso algoritmo. Aunque en realidad no podemos saber con una gran precisión cómo es que funciona el algoritmo debido a que tiene vida propia y está en constante cambio, por esto es importante observar el comportamiento de la plataforma día con día para descubrir la mejor estrategia de contenido.