Free Business Model, cómo lo dice su nombre, se refiere a que al menos un consumidor sustancial se tiene que beneficiar constantemente de algún producto o servicio de manera gratuita. Los consumidores que no pagan por el producto o servicio, son financiados por el otro grupo qué es el que está pagando. 

Este modelo de negocios es exitoso ya que con varios estudios han comprobado que las promociones o cosas con el precio de 0 tienen mucha más demanda que otras que tienen por ejemplo cosas a 1 centavo.

El modelo de advertising funciona similar a un Multi-Sided Platform, un grupo de personas es atraída por contenidos, productos o servicios gratuitos mientras que el otro grupo es quién paga por aparecer ahí con anuncios y publicidad.
Cómo ejemplo de este modelo de negocios, podemos hablar de quién empezó este modelo, el periódico Metro que empezó en Inglaterra, lo que hacían era hacer periódicos que fueran gratuitos y repartirlos en estaciones del metro o paradas importantes de camión, con esto logró tener una gran base de lectores y llamar la atención de empresas que quieran promocionarse en él.

  • Freemium: Get the basic for free, pay for more 

Probablemente todos somos usuarios de alguna plataforma freemium, lo que hacen es regalarte un servicio y en caso de que necesites mejoras o algo más específico es cuándo te empiezan a cobrar. 

Lo que pasa con este tipo de negocios, es que su costo por usuario debe ser muy bajo para que tengan la capacidad de tener muchos usuarios con un pequeño porcentaje de personas pagando por el servicio. 

Por lo general, menos del 10% de los clientes pasan al servicio premium, es decir que el 10% de los usuarios son quienes financian al otro 90% que no paga nada.

Para ser exitosos con este modelo de negocios es importante tomar en cuenta dos puntos:

  1. ¿Cuál es el costo de tener un usuario gratis?
  2. ¿Cuánto nos cuesta hacer que un usuario gratis se convierta en premium?
  • Open Source: Freemium With a twist 

Este modelo de negocios nace para empresas que se dedican al software ya que estas tienen dos principales gastos, 

  1. Un alto precio por tener a un ejército de programadores altamente capacitados para mantener y mejorar el software
  2. El canal de ventas 

El canal de ventas es algo que si o si tienes que tener, pero a Red Hat se le ocurrió la posibilidad de quitar el primer punto, de esta manera, programadores voluntarios de todo el mundo pueden editar el código. 

La diferencia de Red Hat con otros softwares Open Source es que, muchas empresas no quieren usar programas de este estilo ya que no hay ningún representante legal ni soporte, entonces, Red Hat es gratis para todos, al menos que quieras una licencia y soporte.

  • The Insurance Model: Freemium Upside down

Cómo lo dice el título, el modelo de negocios de los seguros, es igual al Freemium pero al revés. En el freemium 10% de los clientes financian al otro 90%, en los seguros, el 90% financía el 10% que sí lo tiene que usar. 

Es importante tomar en cuenta que todos pueden convertirse en el pequeño grupo que usa el seguro, pero todos prefieren no utilizarlo.

  • Bait & Hook

Este modelo de negocios es muy interesante, probablemente todos hemos sido clientes de alguna empresa de este estilo pero no lo habíamos asociado. Bait & Hook se caracteriza por regalar o dar muy barato algo para amarrar al cliente para que este se quede con el producto o servicio recurrente. 

Un ejemplo muy famoso, las empresas de telecomunicaciones, te ofrecen un plan de teléfono a 24 meses y te “regalan” un teléfono celular, realmente no te lo están regalando, te están haciendo comprometerte a pagarles por cierta cantidad de tiempo una tarifa más alta de la que pagarías si no hubieras aceptado ese celular “gratis”. 

Este modelo de negocios también es conocido como “loss leader” porque tienen un subsidio, en algunas veces como empresa pierdes dinero, pero sabes que lo vas a recuperar en las compras subsecuentes. 

Los clientes son atraídos a un servicio o producto por qué les vas a “regalar” algo, sin importar lo que se tenga que pagar después. Por lo general las ventas subsecuentes serán caras, ejemplo, la impresora no es cara, pero comprar la tinta es muy caro.

Es importante qué para poder utilizar este modelo de negocios es importante tener una marca fuerte, si no, puede no funcionar.

Comparte este blog