A la hora de empezar tu página o tienda en línea, una de las decisiones más importantes es escoger la plataforma que más se acomode a tus necesidades. Unas de las opciones más populares son WordPress y Shopify. Las dos tienen sus pros y sus contras, y en este blog, veremos las diferencias entre estas dos para ayudarte a tomar una decisión informada.
1. Naturaleza de las Plataformas:
- WordPress: WordPress es una plataforma de gestión de contenido (CMS) versátil y altamente personalizable. Se usa principalmente para crear sitios web informativos y blogs, pero también te puede servir para una tienda en línea por medio de plugins como WooCommerce.
- Shopify: Shopify está diseñado específicamente para el e-commerce. Es una plataforma completa de venta en línea muy fácil de usar.
2. ¿Qué tan fácil son de usar?
- WordPress: WordPress es famoso por su adaptabilidad a las necesidades del usuario y la intuitividad de su interfaz.
- Shopify: Si no eres experto en desarrollo web y quieres vender en línea, Shopify ofrece una experiencia de usuario amigable y versátil.
3. ¿Qué tan personalizables son?
- WordPress: WordPress es bastante personalizable y ofrece una amplia variedad de temas y plugins que te ayudan a adaptar tu sitio web de acuerdo a tus gustos. Sin embargo, al personalizar sí se puede requerir de conocimiento.
- Shopify: Shopify por su lado no ofrece tanta flexibilidad, te adaptas a un tema ya sea gratuito o de paga y puedes agregar apps que te ayude a personalizar, de igual forma puedes editar con código si tienes conocimiento.
4. Costos:
- WordPress: WordPress es de código abierto y gratuito para usar. Aún así, debes pagar por el hosting, dominio y posiblemente plugins o temas.
- Shopify: Shopify ofrece planes de precios mensuales que incluyen hosting y una variedad de características. Los costos dependen del plan que elijas.
5. ¿Cuál ofrece mayor seguridad?:
- WordPress: La seguridad en WordPress depende de los plugins y temas que elijas, mantenlos actualizados y toma precauciones en temas de seguridad.
- Shopify: Shopify se preocupa por la seguridad técnica de tu página, lo que significa que te despreocupas de este tema.
6. ¿Qué tan escalables son?
- WordPress: WordPress se puede adaptar a los requerimientos de crecimiento de tu sitio web o tienda en línea.
- Shopify: Shopify también es adecuado para tiendas en línea que esperan un aumento considerable en su crecimiento, puedes ir actualizando tu plan.
7. ¿Cuentan con soporte o recursos que me ayuden?:
- WordPress: WordPress cuenta con recursos como foros y tutoriales disponibles, sin embargo, no es tan accesible en cuanto asistencia técnica personalizada.
- Shopify: Shopify cuenta con soporte técnico las 24 horas, también tiene una comunidad activa de usuarios y desarrolladores.
A la hora de elegir Shopify o WordPress dependerá de tus necesidades específicas. Si deseas una página a la medida y tienes los conocimientos, WordPress podría ser la mejor opción, sobre todo en páginas informativas. Por otro lado, si planeas hacer una tienda en línea y no tienes tanto conocimiento, Shopify podría ser la elección que más te convenga.
Las dos plataformas son muy buenas en lo que hacen y pueden ayudarte a construir un sitio web o tienda en línea exitosa. Tu decisión se basará en tus objetivos, conocimiento técnico y gustos.