SCRUM: la importancia de las metodologías ágiles

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu proyecto no salió como lo esperabas? ¿Por qué no estás satisfecho por el resultado final? Bueno, las respuestas a estas preguntas podría ser porque no se llevó a cabo una buena metodología que analizara paso a paso las necesidades y requisitos de tu proyecto.

Sabemos que la toma de decisiones rápidas es esencial para responder ante la evolución y necesidad de tus proyectos de software. Para ello, debemos trabajar con metodologías que se adapten a cambios constantes que vayan surgiendo, no solo enfocándonos al proyecto como tal, sino también los que participan en el mismo.

Las metodologías ágiles son muy utilizadas debido a sus ventajas dentro de la empresa. Ya que permiten adaptar las formas de trabajo a las necesidades del proyecto, prolongando respuestas rápidas y flexibles para acomodar el desarrollo de los proyectos según el cliente o al mismo entorno.

Las metodologías ágiles buscan una mayor interacción de los individuos en los procesos, así como una mayor colaboración con el cliente. En este sentido, la gestión ágil está basada en el desarrollo de proyectos caracterizados por su capacidad de adaptarse a las necesidades del cliente, debido a su rapidez y flexibilidad, y por una metodología siempre orientada a la obtención de resultados. Ser ágil implica adaptarse a los cambios y ser capaz de ajustar sobre la marcha.

Con la metodología SCRUM, el producto no es planificado ni diseñado por adelantado, sino que va evolucionando en base a los bucles de retroalimentación generados en los distintos sprints o períodos de 2 o 3 semanas, durante los cuales cada profesional del equipo de trabajo ejecuta un conjunto de tareas. Al finalizar cada sprint, se realiza la entrega de los avances y se vuelve a iniciar el mismo proceso. De esta manera, el cliente va recibiendo periódicamente novedades y su feedback puede ayudarnos a la hora de identificar prioridades e introducir nuevos cambios. 

El proceso se puede dividir en varias etapas: 

  1. Evaluación de procesos vigentes y la estructura de la organización. 
  2. Sugerencias de mejora y optimización de procesos. 
  3. Diseño de la aplicación en colaboración con el cliente. 
  4. Implementación de la aplicación. 
  5. Evaluación y monitoreo.

Los actores de Scrum

  • El dueño del producto: es el responsable de tomar las decisiones del cliente y de desarrollar y mantener lo que realmente se necesita. Su responsabilidad es el valor del producto.
  • Scrum Master: es la persona que guía al grupo de trabajo, quien debe asegurarse de que las bases del Scrum se estén desarrollando de forma correcta. Este debe proporcionar asesoría y resolver los impedimentos que se puedan presentar durante la ejecución del proyecto en cada Sprint.
  • Equipo de desarrollo: son quienes deben conocer y comprender la visión del primer actor, comparten el desarrollo de cada uno de los Sprint, su compromiso y responsabilidad con los objetivos que se planteen.

Eventos

  • Un sprint es el nombre de cada iteración de desarrollo. Es el que proporciona los tiempos prefijados avanzando a su ritmo.
  • La planificación del sprint es la reunión que determina el inicio de cada sprint, en la que se marcan los objetivos y las tareas que se necesitan llevar a cabo para su desarrollo.
  • El scrum diario es una reunión breve donde cada integrante del equipo menciona lo siguiente: lo que realizó el día anterior, lo que está pendiente por realizar y lo que puede necesitar o las situaciones que deben ser eliminarse para llevar a cabo su trabajo.
  • Revisión del Sprint: análisis e inspección del incremento generado.
  • Retrospectiva del Sprint: revisión de lo acontecido durante el Sprint con el equipo de trabajo, analizando aspectos operativos y el análisis de mejoras a plantear para el próximo entregable.

La importancia de conocer estas metodologías tiene grandes ventajas, tanto empresariales o personales. Conocer más de ella y aplicarla, te hará suministrar seguridad y retorno a la inversión en tu empresa y proyectos que realices.

Comparte este blog

Blogs recientes

Maximiza tu Tienda en Línea con Shopify: Codificación en Templates Gratuitos
11May

Maximiza tu Tienda en Línea con Shopify: Codificación en Templates Gratuitos

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la personalización es…

¿Cómo clasifican el contenido los motores de búsqueda?
07May

¿Cómo clasifican el contenido los motores de búsqueda?

La clasificación depende de dos aspectos principalmente Descubrimiento, relevancia y…

SEO: Aumenta Tu Visibilidad En Línea
30Abr

SEO: Aumenta Tu Visibilidad En Línea

Aprende sobre la optimización SEO para motores de búsqueda y…