En la actualidad se dice que un sitio web funciona como una tarjeta de presentación para las empresas o para los negocios, a continuación te explicaremos las siguientes preguntas:
- ¿Qué es el diseño web?
- ¿Para qué es un sitio web?
- Usar diseño web en un sitio web
- Características principales del diseño web
- Beneficio del diseño web en empresas
¿Qué es el diseño web?
Como su nombre lo dice, esta actividad está relacionada con la creación y el diseño de sitios web, usando lenguajes de programación como el HTML, CMS o el XML.
Utilizando plataformas de administración de contenido, programas de creación web como Adobe Dreamweaver, o haciendo uso de herramientas digitales WordPress, que funcionan con plantillas predeterminadas para crear tu sitio web, ya sea un blog, un e-commerce, entre otros.
Sin embargo, antes de iniciar tu diseño web, se deben definir y responder algunas preguntas clave como por ejemplo:
- ¿Cuál es el objetivo de tu sitio web?: Es decir, para qué lo estás construyendo.
- ¿Cuál es tu sello? Lo qué te diferencia de la competencia.
- ¿Qué tipo de contenido llamará la atención de tus clientes? ¿Detalles de tu marca, detalles de tus productos, blogs, tips…?
- ¿Qué tipo de redacción debes usar? Conoce a tus usuarios, realiza contenidos hechos a la medida de tus clientes
- ¿Cuál es la imagen corporativa de tu empresa? Debes conocer la imagen de tu empresa y reflejarla en el diseño web para que este destaque.
- ¿Qué poner en la barra de menú? Página de contacto, página de formulario o página de compra, otra donde se muestran tus productos o servicios.
- ¿Buscas contacto externo? Puedes añadir iconos a tus redes sociales en la página principal o en los contenidos para que tus clientes visiten tus redes.
Todas esas preguntas las debes responder antes de iniciar el diseño web para que cuando llegues a la etapa de creación tengas una correcta organización y no haya errores cuando implementes tu sitio.
Por eso es de suma importancia que tengas clara la identidad de tu marca antes de empezar con el diseño web.
Y como mencionamos antes, un diseño web debe ser creado a la medida del cliente, a la vez que debe estar en armonía con la identidad de tu marca, el modelo de tu negocio y la industria a la que pertenece, ya que al momento de posicionar tu sitio en el buscador de Google, se priorizan los sitios que brindan una buena experiencia a los usuarios.
Además, recuerda que debes cumplir tus objetivos y reflejar tu personalidad como empresa en cada página y contenido que tenga tu sitio.
¿Para qué es un sitio web?
Un sitio web es una excelente manera de presentar tu negocio a clientes potenciales en todo el mundo, ya que el internet es una plataforma global.
De manera específica, un sitio web es un espacio digital donde puedes mostrar lo que tu empresa ofrece y por qué lo ofrece.
Si quieres que tus productos o servicios sean muy atractivos para tus usuarios y clientes potenciales, tu sitio, página o tienda online deberá contar con una buena imagen.
Usar diseño web en un sitio web
En Converging Works sabemos que la imagen de tu empresa es sumamente importante.
Así que para contar con una buena imagen digital, se debe hacer uso de una serie de colores, tipografías y formas que resulten cómodas a los usuarios, que refleje tu marca, que esté organizada y optimizada para reducir al máximo los tiempos de carga. De esto se ocupa el diseño web.
Si tu página de internet no tiene un buen diseño web, esta no podrá captar la atención que esperas y puede incluso afectar la personalidad y credibilidad de tu empresa.
Características principales del diseño web
Uso de colores
En el diseño web, elegir una combinación de colores adecuada que concuerde con la imagen de tu empresa es fundamental cuando se presenta el contenido de tu página, ya que el color ayudará al reconocimiento de tu marca.
- Colores claros: Facilitan la visualización, puesto que no cansan la vista del usuario, además tienen un aspecto limpio y organizado.
- Colores oscuros: Dan elegancia, la cual puede ayudar en la imagen de tu marca.
TIP: Cuidado con las combinaciones de colores llamativos, ya que su uso excesivo puede ser molesto para el usuario.
Estilo
El estilo visual de tu página web es importante, ya que este refleja lo que quieres transmitir y dar a conocer acerca de tu empresa.
El estilo del diseño web se conforma y se apoya de los siguientes elementos:
- Tipografía: Deben ser atractivas y fáciles de leer, separa los títulos del texto para hacer atractivo a la vista tu texto.
- Imágenes: Complementa el contenido de tu página y le da dinamismo. Elígelas de buena calidad y que sean relevantes para el texto.
- Componentes interactivos: Agregar animaciones, GIF, iconos, botones donde los usuarios puedan hacer clic y otros elementos visuales para la buena experiencia de usuario, siempre con una distribución armónica, con el fin de que cada página tenga una apariencia más dinámica.
- Diseño web para diferentes dispositivos: Que tu página pueda ser visualizada desde una computadora, tablet, laptop o dispositivos móviles.
- Organización de textos: Párrafos cómodos de leer, textos organizados y claros para no cansar la vista.
- Velocidad de carga: Si tu web debe cargar en menos de 2 segundos, ya que la experiencia del usuario se ve afectada si tarda más, y los buscadores no recomendarán tu página y perderías muchísimos clientes potenciales.
Beneficio del diseño web en empresas
Dar el salto digital en tu empresa e invertir en el diseño web da excelentes resultados, puesto que destacando entre miles de páginas atraerás la atención de los usuarios y hará que pasen más tiempo leyendo tus artículos o mirando tus productos.
Por lo que así se podrá generar más tráfico en tu página y así tener más usuarios para que a la vez estos usuarios se conviertan en clientes potenciales y facilitará la conversión de los usuarios a clientes finales.
Así, aumentarán en gran medida tus posibilidades de generar nuevos ingresos a través de internet.
Si quieres dar ese salto digital, contacta a Converging Works para impulsar el diseño web para la página de tu empresa.