¿Por qué fracasó Amazon en China?

En el año 2000 fue fundada la empresa Joyo.com, esta se dedicaba a vender libros y algunas otras cosas y las enviaba a las personas de China. En estos momentos Amazon estaba creciendo mucho alrededor del mundo, fue en el 14 de febrero del 2004 que Jeff Bezos toma la decisión de comprar Joyo y convertirlo en Amazon.cn

Haber tomado este camino fue un poco arriesgado tomando en cuenta la historia de la mayoría de las empresas de software que han fracasado en China que, hoy en día, grandes monstruos hablando en el tema digital, solamente están Apple y Microsoft. ¿Por qué estas empresas no han logrado entrar en el mercado chino? 

Se han analizado algunos factores que han coincidido que en la mayoría de estas empresas han fracasado a la hora de tratar de ganarse al mercado de este enorme país, un error importante que se cometió en Amazon China fue que la mayoría de las personas tomadoras de decisiones no eran chinas, ni siquiera habían pasado tiempo viviendo en China, por lo tanto era complicado que conozcan bien el mercado, su manera de comprar y vender en relación a su ubicación geográfica y sus diferencias socioeconómicas. 

Tratándose de China, las diferencias geográficas son mucho más, en México sabemos que por ejemplo en algún estado del sur del país es más económico vivir que en la Ciudad de México, pero los precios no varían tanto como lo hacen en China; una persona viviendo en Shanghái gana alrededor de 100 USD diarios mientras que una persona en alguna ciudad del centro del país puede estar ganando 10 USD diarios, mientras que en lugares más remotos promedian más o menos 1 USD diario. 

Estas diferencias socioeconómicas y geográficas se tienen que tomar en cuenta para cualquier negocio que tenga intenciones de entrar en el mercado chino, Amazon probablemente sí lo sabía, si lo investigó, pero no había tomadores de decisiones que llevan tiempo en China para saber de qué manera tratar estas diferencias.

Hablemos de los competidores de Amazon en China; cuando Amazon llega a China, trae una gran ventaja en el conocimiento acerca de los marketplaces, la tecnología y todo lo que ha aprendido en los diferentes países en los que ya estaba operando, a pesar de esto, no le fue suficiente.

La cultura de trabajo en este país es muy intensa y comprometida, se basan en el modelo 997, esto quiere decir que trabajan de 9 de la mañana a 9 de la noche 7 días a la semana, a diferencia de Amazon que emplearon 996, es decir, un día menos a la semana, puede sonar a que no es mucho, pero realmente este día de la semana que Amazon dormía, la competencia seguía mejorando y creciendo.

Tratándose especialmente de Alibaba, este marketplace ofrece el método de pago AliPay, se podría decir que es similar a PayPal, esta pieza fue clave para el fracaso de Amazon ya que los ciudadanos de China están acostumbrados a este estilo de métodos de pago al igual que WeChat y algunos otros. 

Más allá del método de pago, lo que logró hacer Jack Ma, fundador de este imperio fue que se adueñó de toda la cadena de ventas, tienen Alibaba que es para usuarios finales dentro de China, tienen 1688.com que es donde los vendedores pueden comprar de los fabricantes lotes grandes de producto, se podría decir que es la rama B2B, AliExpress que es donde vendedores chinos le venden a gente fuera de China, Taobao es una plataforma C2C, o sea que personas o pequeños negocios le venden al consumidor final y Tmall que es B2C, lo que quiere decir que compañías le venden al consumidor final. 

Básicamente, Amazon no logró adaptarse a las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores chinos. Otro importante factor de rechazo fue el tema de los envíos, Amazon cobraba los envíos, esto obviamente no les gustaba a los consumidores y mucho menos el hecho de que eran más lentos que los envíos gratuitos de la competencia como JD.com o Alibaba. Amazon no logró que la gente se comprometa al Prime Day así como Alibaba ha logrado un compromiso importante de parte de sus consumidores.

El conocimiento del país y de la cultura son cruciales para poder abrir o llevar a tu empresa a algún otro país, tener a tomadores de decisiones que residen ahí desde hace un buen tiempo, entender las necesidades y analizar lo que tu competencia está haciendo bien y mal en este nuevo país, aunque tengas que cambiar un poco el modelo de negocios que tienes en otros países, tomar en cuenta cada detalle es muy importante para evitar que suceda lo que le pasó a Amazon en China.

Comparte este blog

Blogs recientes

Maximiza tu Tienda en Línea con Shopify: Codificación en Templates Gratuitos
11May

Maximiza tu Tienda en Línea con Shopify: Codificación en Templates Gratuitos

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la personalización es…

¿Cómo clasifican el contenido los motores de búsqueda?
07May

¿Cómo clasifican el contenido los motores de búsqueda?

La clasificación depende de dos aspectos principalmente Descubrimiento, relevancia y…

SEO: Aumenta Tu Visibilidad En Línea
30Abr

SEO: Aumenta Tu Visibilidad En Línea

Aprende sobre la optimización SEO para motores de búsqueda y…