Este modelo de negocios surge ante la necesidad de grandes empresas de colaborar con otras, esto puede pasar “Outside-in” o “Inside-out”.
Cuando hablamos de “Outside-in”, hablamos de compañías que abren su departamento de investigación a personas externas a la empresa para lograr mejores resultados, traen ideas, procesos, propiedad intelectual a sus procesos y comercialización.
Un ejemplo para esto es P & G, que a través de una plataforma web conectan con talento externo alrededor del mundo, exponen sus problemas y ofrecen premios monetarios a quienes desarrollen soluciones exitosas.
Cuándo vemos el modelo “Inside-out”, sucede mucho en compañías que tienen productos, tecnologías, conocimiento y propiedad intelectual que no está siendo utilizada dentro de la empresa, es por eso que abren sus puertas a otras empresas y ofrecen esto por medio de licencias o sociedad, de esta manera, pueden tener una fuente extra de ingresos y utilizar sus recursos que pueden ser muy valiosos para otras empresas.
Un buen ejemplo para esto es GlaxoSmithKline, su propósito era hacer medicinas más baratas, entonces lo que hicieron fue abrir las patentes a mucha gente para que en vez de bloquearlas, muchas empresas aporten y ganen de eso.