Para todo negocio es muy importante tener un modelo de negocios, esto te sirve para definir qué le vas a ofrecer al mercado, cómo se lo vas a ofrecer, cómo lo vas a vender ¿o lo vas a regalar?; y, sobre todo, cómo vas a generar ingresos.
Este tipo de análisis también te ayudan a ver tus costos, quiénes van a ser tus clientes, cuál va a ser tu retorno de inversión, con qué medios y qué fuentes de ingresos vas a tener.
Los negocios exitosos son aquellos que son capaces de crear valor para el cliente, es decir, que tienen una propuesta de valor clara, que son capaces de llegar al cliente, de diferenciarse, de establecer fuertes lazos con el cliente, de fidelizar y que son capaces de producirlos también de una manera especial.
Existen diferentes modelos que están orientados a distintos estilos de negocios, en esta publicación les voy a platicar un poco de cada uno y si quieren conocer más de cada modelo, pueden darle clic a cada uno y conocer más acerca de este.
Este modelo de negocios se basa en la idea de tener muchos productos y vender pocos de cada uno. Por lo general, el 50% de las ventas son de pocos productos que se venden mucho, sus “Best Sellers” y el otro 50% viene de muchos productos que se venden muy poco cada uno.
En este modelo de negocios, se juntan dos o más grupos independientes de clientes y el requisito es que la plataforma existe y funciona si y sólo si los dos grupos de clientes están activos en la plataforma.
Por lo general, este tipo de plataformas existen para facilitar la interacción entre dos grupos de personas.
Este modelo de negocios se caracteriza porque al menos un un consumidor sustancial se beneficia de algún producto o servicio de manera gratuita.
Dentro de este modelo de negocios existen muchas variantes para generar ingresos:
- Advertising: funciona estilo un Multi-Sided Platform, lo que se hace aquí es ofrecer el servicio o producto de manera gratuita a los usuarios y cobrar al otro grupo de usuarios por promocionarse en estas plataformas.
- Freemium: Obtén los servicios básicos gratis y paga por los servicios premium. En este modelo, un pequeño segmento de personas que pagan el premium subsidian a todos los que están usando el servicio gratis.
- Open source : Logran hacer que un grupo de personas aporten al software de manera gratuita, este software se distribuye también de manera gratuita y sólamente pagas en el caso de requerir soporte.
- El modelo de negocios del seguro (The Insurance Business Model): Es como el freemium pero al revés, el grupo de los que pagan es muy grande y el grupo de los que usan los servicios es muy pequeño.
- Bait & Hook: Se caracteriza por regalar o dar algo inicial muy barato para amarrar al cliente, aunque puede significar un costo para el negocio, con las ventas subsecuentes se va a recuperar esa inversión y generar ingresos.
El Open Business Model se basa en la oportunidad de las compañías para colaborar con otras para percibir más ingresos u optimizar sus recursos. En algunas compañías es “outside-in” y en otras sería “inside-out”.
Cuándo hablamos de “outside-in”, es cuando las empresas traen talento, ideas, tecnología y propiedad intelectual a sus procesos y comercialización. Un ejemplo para esto es P&G que a través de plataformas web conectan con talento externo, plantean los problemas y ofrecen premios monetarios a quienes desarrollen una solución exitosa.
Cuándo hablamos de “Inside-out” es cuando empresas tienen recursos desperdiciados y decide abrirlos para qué otras compañías o entidades lo usen a cambio de un costo de licencia o venden completamente esa propiedad intelectual o recursos que no se usan. Un buen ejemplo para esto es GlaxoSmithKline, su propósito era hacer medicinas más baratas, entonces lo que hicieron fue abrir las patentes a mucha gente para que en vez de bloquearlas, muchas empresas aporten y ganen de eso.