Long Tail Business Model

El modelo de negocios de Long Tail se caracteriza por tener una muy grande cantidad de productos de nicho, cada uno de estos productos se venden poco.

Existen tres cosas que hacen que este fenómeno crezca y se haga cada vez más famoso en la industria:

  1. Democratización de las herramientas de producción; esto quiere decir que antes habían herramientas que eran muy caras y era imposible para la mayoría utilizarlas, ahora están al alcance de casi todos.
  2. Democratización de distribución; el internet ha hecho que existan nuevos canales para vender y que sea mucho más sencillo llegar a tu nicho.
  3. Todas las facilidades que existen para optimizar las búsquedas, también la facilidad de que existan las calificaciones y ratings para para llegar más fácil a tu nicho.

Los negocios que son Long Tail, por lo general tienen más o menos la mitad de las ventas de pocos productos que son sus “Best Sellers” y la otra mitad es de muchos productos muy variados que se vende poco cada uno. 

Un buen ejemplo de este modelo de negocios es el área de Amazon de libros, 43% de los libros que se venden son libros famosos y el otro 57% son libros que se venden muy poco cada uno, pero sumando se hace volumen.

Otro muy buen ejemplo, es el caso de Lego, su negocio base es la venta en masa de piezas de Lego así como las conocemos nosotros, recientemente abrieron una nueva posibilidad llamada “Factory”, en donde cualquier persona puede diseñar un castillo o alguna figura armada con Lego y ellos mismos lo promocionan para que sus amigos y conocidos le compren a Lego el diseño que hicieron.

Long Tail está caracterizado por “non-hit-items” que sin problema pueden convivir con “hit-items”, también es comúnmente encontrado en modelos que el contenido es generado por el usuario (así como con Lego Factory).

Comparte este blog