Estamos afrontando grandes cambios sociales, económicos y medio ambientales, donde no estamos viendo mejoras, sino como cada vez vamos cayendo más ya sea con las destrucciones de los recursos naturales, la extinción animal, la pobreza, la desigualdad social, el hambre, entre otras cosas y mucho de esto es gracias a las malas practicas que tienen las empresas, pero lo que no se dan cuenta es que al terminar con las materias primas están terminando con ellos mismos y con todos nosotros, por eso cada vez más las empresas están tomando acción y una de esas líneas de acción es la sustentabilidad, la cual busca un balance entre esos problemas sociales, ambientales y económicos.

Hoy en día estamos pasando por una etapa de cambio en cuestión del medio ambiente y el calentamiento global, por eso es importante que empecemos a tomar conciencia de nuestras acciones y buscar una solución. “Las operaciones diarias de cualquier institución pueden tener un impacto significativo en el ambiente debido a todas las actividades que en ellas se realizan”.

La sustentabilidad “significa satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, (Brundtland, 1987)”. Otro concepto de sustentabilidad nos dice que “procura alcanzar mayor bienestar económico sin descuidar los efectos que el proceso pueda tener sobre el medio ambiente y la sociedad”. Entonces podemos decir que la sustentabilidad es buscar un equilibrio entre lo social, lo medio ambiental y lo económico sin poner en riesgo a las generaciones futuras.

La sustentabilidad ha tenido varios cambios a lo largo de la historia, pero la primera vez que se uso este concepto fue “…en la década de los 80 por el Primer Ministro noruego Gro Harlem Brundland”. Este concepto se empezó a conocer después de la “Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992”.

A lo largo de los años el término de sustentabilidad ha tenido varios cambios como desarrollo sustentable, desarrollo verde, desarrollo sostenible, pero todo con el mismo fin.

En México la sustentabilidad ha tenido un gran impacto ya que desde la década de los 80 que este término se dio a conocer se han creado diferentes leyes, artículos y secretarias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que contribuyen al buen funcionamiento de los recursos naturales y el mantenimiento de estos para el beneficio de la sociedad.

A menudo se relaciona el tema de la Responsabilidad Social Empresarial con el tema de Sustentabilidad y si van mucho de la mano y hasta se llegan a confundir. Según el “…World Business Council on Sustainable Development (WBCSD), aproxima una definición de la Responsabilidad Social Empresarial como el “compromiso de las empresas de contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general para mejorar la calidad de vida”. Pero a diferencia de la sustentabilidad la Responsabilidad Social Empresarial no involucra al planeta tierra y la sustentabilidad si.

Ser sustentable puede ser un gran impulso económico en las empresas ya que “El capitalismo salvaje ya no está de moda. Hoy la suerte está echada y las empresas que no adopten una estrategia amigable con el ambiente, están destinadas al fracaso”

Para que una empresa pueda ser sustentable primero tiene que buscar que puede hacer su empresa para la mejora de la sustentabilidad, pero en temas que tengan que ver con lo que hace o produce la empresa, después tiene que enfocar su misión y su visión en esto ya que son los fundamentos de la empresa y es cómo se ve a futuro y qué herramientas utilizará para llegar a ese futuro.

Tiene que ser transparente con su información acerca de que hace, cómo lo hace, sus mejoras y tiene que ser consistente con lo que dice y hace.

Se cree que la sustentabilidad es una moda o sólo una cuestión de imagen para la buena reputación de la empresa “…se encuentra muy asociada al marketing en la necesidad de promover o vender una idea determinada…” y así poder satisfacer a la sociedad con un concepto más verde o ecológico lo que puede llegar a verse como un beneficio económico, pero las empresas si pueden hacer las cosas por imagen pero cada vez de menos este caso y en lugar realmente se preocupan por mejorar sus prácticas laborales.

Todas las empresas, ya sean grandes o chicas, deberían de empezar a pensar en el futuro mas que en el presente y comenzar a implementar no solo las ideas de Sustentabilidad, sino también de Responsabilidad Social.

La Sustentabilidad no es una cuestión de moda, filantropía, imagen, algo pasajero, etc. es una nueva forma de hacer negocio que tiene un gran comino que recorrer el cual nos dará grandes frutos, no sólo económicos sino también sociales y medio ambientales.

El mundo está sufriendo grandes cambios y no todos son para bien, sino al contrario la mayoría son para mal y estamos en un gran momento para tomar conciencia y cambiar las cosas para bien en cuestión de mejorar nuestro futuro.

Como dice Michael Porter “Las corporaciones no son responsables de todos los problemas del mundo, ni tienen los recursos para resolver todos ellos… cuando una empresa bien gestionada aplica sus vastos recursos, experiencia y talento de gestión de problemas que entiende y en los que posee interés, puede tener un mayor impacto sobre el bienestar social que cualquier otra institución u organización filantrópica”.

Y tú, ¿conoces alguna empresa ejemplo de sustentabilidad?

Comparte este blog