Los DNS, o Sistema de Nombres de Dominio es una herramienta fundamental en la gestión del alojamiento web. Funciona como un directorio telefónico que traduce los nombres de dominio en direcciones IP únicas que permiten a los usuarios acceder a los sitios web.
El concepto de DNS nació de esta necesidad de recordar los nombres de todos los servidores conectados a Internet. Estamos hablando de los años 80. Estos protocolos han ido evolucionando con los años, respondiendo al enorme boom de Internet en las últimas décadas.
TIPOS DE REGISTRO DNS
- Registro A
Un registro A apunta un nombre de host o dominio a una dirección IPv4. Por ejemplo, convierte Hosting.com en 104.19.184.120. Un registro AAAA funciona de forma similar, pero transforma un nombre de host en una dirección IPv6.
Cada nombre de dominio sólo puede tener un registro A. Sin embargo, por defecto, encontrarás dos registros A, uno para tu dominio (@).
- Registro CNAME
Un registro CNAME permite crear nombres de host, adicionales bajo una misma dirección IP.
Por ejemplo: Cuando tienes una extensión de un mismo dominio que quieres asignar a tu mismo hosting, como cuando quieres que tus subdominios alias1.tudominio.com y alias2.tudominio.com apunten a hosting.tudominio.com. Añadir un registro CNAME para cada dominio alias servirá para ello.
- Registro MX
Sirve para asociar un nombre de dominio a una lista de servidores de un correo para la recepción de emails. Por ejemplo, si se creó un registro MX para tudominio.com, podrás recibir correos electrónicos a través de la dirección de correo electrónico @tudominio.com
- Registro TXT
La mayoría de los registros DNS contienen lenguaje que es legible para máquinas procesadoras, pero con un registro TXT, un administrador puede agregar idiomas legibles para humanos y máquinas al Sistema de nombres de un dominio (DNS).
Si bien los registros TXT originalmente estaban destinados para almacenar notas legibles para el ojo humano, en la actualidad son usados a menudo con fines de seguridad en los correos electrónicos y para la verificación de dominios.
- NS o Name Servers
Indica los servidores de DNS autorizados para el dominio, es decir el proveedor de hosting donde se aloja tu web, al hacer esto moverás todos tus registros al servidor que apuntaste tus NS y podrás administrar todos tus servicios desde esta central apuntada.
Una sitio muy útil para ayudarte a comprobar los cambios en tus DNS, y ver como se van propagando es https://dnschecker.org/