¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

A lo hora de hacer marketing y de promocionar una página web es importante conocer los términos SEO y SEM y saber sus diferencias, ya que esto permitirá que podamos acoplar ambos términos para que trabajen en conjunto y así lograr posicionar nuestra web (que aparezca entre los primeros resultados) en los motores de búsqueda.

El SEO (que significa, en español, “optimización para motores de búsqueda”) hace referencia al proceso de optimizar las páginas webs (ya sea modificando el contenido o mediante la utilización de links en páginas externas que re-direccionen a la web de interés) para lograr que aparezcan entre los principales resultados de los motores de búsqueda (como Google o Yahoo, por ejemplo).

El SEO es un proceso que no requiere de la utilización campañas publicitarias pagas, por lo que se dice que es un proceso “natural” o “orgánico”. Sin embargo, lograr un posicionamiento SEO requiere de tiempo y de mucho trabajo, obteniéndose los resultados en el mediano-largo plazo.

A diferencia del SEO, el SEM (que significa, en español, “marketing en buscadores”) tiene como objetivo generar un mayor número de visitas en el sitio web a través de campañas publicitarias pagadas, por lo que se dice que es un proceso “no natural”. Esta estrategia permite generar más visitas en el corto plazo; pero requiere de una inversión monetaria.

¿Alguna vez te ha pasado que realizas una búsqueda en Google y en los primeros resultados te aparece algún anuncio? Ese es el resultado del SEM, el cual aparece debido a que las palabras que utilizaste para realizar la búsqueda coinciden con las palabras clave del contenido del anuncio. Sin embargo, si quieres utilizar esta forma de posicionar tu web, deberás pagar por cada clic e impresión en la pantalla de los usuarios que realizaron la búsqueda.

El SEO requiere de esfuerzo y los resultados son obtenidos en el mediano-largo plazo; sin embargo, estos resultados son duraderos. Por otro lado, el SEM permite que aumente el número de visitas de tu web en un corto periodo de tiempo, pero no ofrece resultados duraderos (ya que estos dependerán de que te mantengas pagando por las campañas publicitarias).

Un buen marketing está pensado y diseñado para hacer un uso correcto de ambos procesos. Así, realizar varias campañas SEM a la vez que se trabaja en el posicionamiento SEO puede generar una alta visibilidad y aumentar considerablemente el posicionamiento de nuestra web.

Comparte este blog

Blogs recientes

Maximiza tu Tienda en Línea con Shopify: Codificación en Templates Gratuitos
11May

Maximiza tu Tienda en Línea con Shopify: Codificación en Templates Gratuitos

En el competitivo mundo del comercio electrónico, la personalización es…

¿Cómo clasifican el contenido los motores de búsqueda?
07May

¿Cómo clasifican el contenido los motores de búsqueda?

La clasificación depende de dos aspectos principalmente Descubrimiento, relevancia y…

SEO: Aumenta Tu Visibilidad En Línea
30Abr

SEO: Aumenta Tu Visibilidad En Línea

Aprende sobre la optimización SEO para motores de búsqueda y…