13 Tips para incrementar el alcance de tu canal de YouTube

Si eres un ávido usuario de las redes sociales, entonces puedes reconocer el incremento que ha tenido el uso de vídeos en la mercadotecnia en años recientes, siendo un recurso muy empleado por las marcas para hacerse notar. Incluso a veces prefieren invertir su presupuesto en YouTube en lugar de otras plataformas con la función de vídeo populares actualmente como TikTok, Instagram, Twitter e incluso su propio sitio web. A pesar del paso del tiempo, YouTube ha sabido mantenerse como uno de los titanes en cuanto a redes sociales y esto no es mera casualidad, se debe al alto nivel de engaging que se genera dentro de sus usuarios.

Datos recientes arrojan que solamente en móvil, YouTube alcanza a más personas entre 18 y 49 años que cualquier emisora de televisión.

Su impacto ha sido tan grande que en ocasiones se le han nombrado como el segundo motor de búsqueda más grande, después de Google. Y después de leerlo nos parece bastante obvio, a veces nos puede parecer más cómodo ver y escuchar algo en lugar de leerlo ¿Quién no ha buscado en YouTube las noticias, recetas, tutoriales, letras de canciones e infinidad de cosas más que se encuentran ahí dentro? YouTube puede hacer que te encuentren de una forma más rápida, por eso mismo a continuación te compartimos 10 increíbles trucos que te servirán para impulsar tu canal de YouTube de una manera más rápida:

1. ENFOCA LOS VÍDEOS DE TU CANAL A UN SÓLO TEMA

Aunque parezca un consejo bastante obvio, te será de mucho beneficio construir tu canal en base a un sólo asunto, así ayudarás a incrementar el tráfico y la audiencia en tus vídeos. Al poner esto en práctica aumentarás tu nivel de posicionamiento en SEO.

Es necesario que desde un principio tengas, además del tema, tus palabras clave bien definidas, para que todo tu contenido gire alrededor de ellas. Mientras más específico seas será más fácil encontrarte. Existen algunas herramientas de YouTube que te pueden ayudar a identificar tus palabras clave, como por ejemplo: KeywordTool.io, que extrae las palabras más utilizadas comúnmente dentro de tu audiencia objetiva.

No olvides incluir de manera natural dichas palabras clave dentro de todo tu contenido habitual, como en títulos, descripción, etiquetas, miniatura y dentro de el vídeo mismo.

2. VISTE TU IMAGEN DE MARCA

Ya tienes tu contenido armado, definido y es excelente, pero ¿tu canal resulta visualmente atractivo para aquellos que lo visitan? Para que los usuarios que ven tus vídeos te tomen en serio y tomen la decisión de suscribirse a tu canal debes de transmitirles confianza a través de una imagen profesional. Un buen diseño de marca además de estructurar tu imagen, le facilitará a los espectadores a identificar inmediatamente tu canal, te tendrán en la mente. Si ya tienes un sitio web, un blog u otras redes sociales tal vez debas pensar en unificar el diseño en ellos, o a la inversa, así si salen de tu canal de YouTube y los redireccionas a alguna de tus otras páginas aún se sentirán dentro del mismo lugar. Además es importante para que logres diferenciarte de otros canales, páginas o marcas.

3. ¡MUÉSTRATE!

Cuando estás a cargo de una cuenta pequeña, ya sea personal o de empresa es importante que tus espectadores puedan ver tu cara en la pantalla, esta es una de las formas más sencillas de conectar con la audiencia, suele ser más acogedor y cálido ver que hay una persona detrás de el canal. Esto es un punto vital sobre todo si eres un video blogger y tu canal está enfocado al estilo de vida, fitness, emprendedurismo o coaching. Estrictamente no tienes que aparecer en todos tus vídeos, si no es necesario, pero debes tratar de llegar personalmente a tu audiencia en uno que otro vídeo. También sirve mucho que dentro de la imagen del canal utilices una fotografía tuya, no siempre tu logotipo.

4. UTILIZA ASOMBROSAS MINIATURAS

Lo sabemos, esto puede sonar como a un detalle insignificante, pero no lo es, el uso correcto de miniaturas influye mucho en el impacto que tendrá tu vídeo. La miniatura es como el anuncio de tu vídeo que aparece en la barra lateral y seguramente quieres destacar del resto. Como mencionamos antes, puedes utilizar una fotografía tuya dentro de la vista en miniatura, así como una poderosa frase y sobre un fondo en el que resalten e inciten a darles click y no sólo una fotografía fija del vídeo. Esto mismo se aplica para los títulos, utiliza títulos llamativos que capten la atención y generen curiosidad, YouTube impulsa a los vídeos con buenos títulos.

5. DALE UN NUEVO FORMATO A CONTENIDO DE CALIDAD YA EXISTENTE

Nos queda claro que la mejor forma de hacer crecer un canal de YouTube es a través de la creación de buen contenido que le parezca entretenido al público, pero no siempre es tan sencillo como eso. Muchas de las personas que recurren a YouTube se encuentran buscando alguna respuesta o forma de resolver alguna complicación por la que atraviesen, lee blogs, artículos y otros sitios útiles. Puede que algunos de tus mejores vídeos provengan de contenido que ya existe en internet, ofrece esta valiosa información a tus internautas en formato audiovisual.

6. INTERACTÚA CON TU PÚBLICO

Aún siendo una plataforma de transmisión y reproducción de vídeos, no podemos dejar a un lado la naturaleza de YouTube como una red social y como tal necesita de la interacción del creador de contenido con su audiencia. No pues sólo publicar vídeos y sentarte a esperar a que lluevan los comentarios, los likes y que los compartas. Tienes que crear una comunidad dentro de la sección de comentarios, respóndelos personalmente y dales a entender que les prestas atención. Recuerda que YouTube también favorece a los canales con mejor enganche, no sólo reproducciones, likes y contenido de calidad.

7. APROVECHA LAS TARJETAS DE YOUTUBE

En algunos de los puntos anteriores mencionamos que YouTube favorece a los canales en los que sus vídeos enganchan a los usuarios a la página o app por más tiempo, esto significa que los visitantes se comprometen con el contenido que produces, estas cifras las puedes consultar a través de las analíticas. Al final de cada vídeo aparecerán unos vídeos recomendados, sácale provecho a estas tarjetas que te proporciona YouTube y ayuda a que permanezcan en tu canal sugiriéndoles tu vídeo anterior o algún otro relacionado que hayas mencionado en el actual. Estas acciones incrementan la calificación de tu canal dentro del algoritmo de YouTube.

8. PROMOCIONA TUS VÍDEOS EN OTRAS REDES

Una de las más grandes ventajas que tienen las redes sociales es que tú mismo puedes hacer promoción cruzada entre los contenidos de tus diferentes perfiles o páginas. ¿Seguro que tienes un blog, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y hasta Pinterest? Pues, compartiendo los enlaces a tus vídeos en todas tus páginas harás que incremente de una manera orgánica la audiencia de tu canal. En las plataformas que admiten publicaciones de vídeos puedes poner un pequeño adelanto del vídeo original que se encuentra en YouTube, comparte el vínculo para que una vez que lo comiencen a ver lo vean completo ahí.

9. SE CONSTANTE CON TU CONTENIDO

Tal vez pueda sonar un poco abrumador en un inicio, pero es uno de los consejos más importantes, debes de mantener constante la frecuencia en la que subes contenido a tu canal para generar fidelidad en tus espectadores, ellos lo apreciarán mucho. Tus suscriptores contarán con que subas tus vídeos, elige un día y hora fijo en el que subirás tu contenido, así los tendrás de vuelta puntualmente, ellos ya sabrán cuándo y dónde encontrarte. En caso de llegarte a atrasar en este, hazles saber cuándo habrá nuevo material disponible.

10. INVITA A SUSCRIBIRSE

Para conocer de una manera más efectiva que tus espectadores se están involucrando con el contenido de tu canal, es cuando se suscriben. En cada uno de los vídeos que subas a la plataforma pídeles que se suscriban a tu canal, de preferencia hazlo al inicio junto a tu presentación habitual, si lo dejas al final puede que no todos lleguen a esa parte.

Te sugerimos no pagar o comprar suscriptores, esto afecta directamente con el engaging de tu cuenta y a largo plazo dañará la reputación de tu canal.

11. PERSONALIZA TU URL

Personalizar la url de tu canal es un proceso muy sencillo y que te dará muchos beneficios, uno de ellos es que se verá unificada con la imagen de tu canal y estéticamente se ve mucho mejor que una serie de letras y números al azar. La vuelve mucho más fácil de compartir a cualquier persona, ya que hasta puedes poner ahí el nombre de tu canal y lo último es que facilita su viralización y a conseguir nuevos seguidores ¿Recuerdas lo que mencionamos sobre las palabras clave? Aquí las puedes utilizar también.

12. ELIGE SABIAMENTE TU BIOGRAFÍA

Dentro de ese espacio puedes escribir una descripción interesante sobre ti, comparte información utilizando tus palabras clave para facilitarle a los espectadores a encontrar tu canal en los resultados de búsqueda, no olvides utilizar un lenguaje neutro que sea comprensible por todos. Brinda una idea concisa de sobre qué tratan tus videos, para ayudarlos a comprender lo que van a mirar.

13. APRENDE A SER BREVE

A pesar de las creencias populares, algunos de los videos más exitosos dentro de YouTube suelen durar menos de 5 minutos, no siempre tienes que contar una novela o hacer una película. Ten en mente que es mucho más fácil retener la atención de los visitantes con vídeos cortos en donde no tengan que invertir tanto tiempo y concentración, los vídeos cortos fomentan que al terminar uno se sigan viendo un vídeo tras otro sin aburrirlos.

Comparte este blog